domingo, 3 de julio de 2011

Franziska Augstein. Lealtad y Traición. Jorge Semprún y su siglo.


Ha sido un acierto emprender la lectura de la biografía de Jorge Semprún. Tuve la oportunidad de verle, sería en el año 1977 o 78 en la librería Herriak de Bilbao, centro de referencia del antifranquismo en la órbita del PC. Era un arquetipo de película de Costa Gavras, ¡ un superviviente de Buchenwald ¡ ¡ había sido miembro del Comité Central del Partido Comunista, purgado por Carrillo, una mezcla de Jean Paul Sartre e Yves Montand, un habitante de la Rive Gauche...una leyenda. Acudí con Fernando Maura, vinculado por lazos de parentesco con el personaje.


La biografía de Semprun realizada por Franziska Augstein está magníficamente escrita, revela detalles significativos de una personalidad como la de Semprun, que actuó durante ¡ nueve años ¡ en la clandestinidad como agente del Partido Comunista, con el nombre de guerra de Federico Sanchez, acierta a presentar un vívido relato de la épica de la oposición al franquismo y da cuena de la evolución política de España y de la decadencia del comunismo.

Hoy me siento completamente alejado del universo ideológico del comunismo, del marxismo althusseriano, del doctrinarismo de Marta Hanneker,  del gauchismo sartriano, incluso de la retórica revolucionaria.., todo eso me parece un desvarío monumental, pero, lo reconozco, durante un tiempo, yo también sentí la fascinación de la profecía comunista, el libro me ha hecho recordar lo que significaba el Partido Comunista en los años de la Dictadura y la Transición  y la mística del Partido que ya denunció en su magnifica autobiografía Arthur Koestler.

Jorge Semprun es un prototipo del intelectual comunista de la época, un personaje, demasiado mitómano para ser simpático, pero siempre brillante, corajudo y elegante, pelín egocentrico, pero que con su vida explica una época.